26 Abr

La uva Malbec tiene su origen en Burdeos, Francia, donde estos vinos tuvieron un gran posicionamiento y se convirtieron en los predilectos de la nobleza inglesa y de los zares de Rusia. Sin embargo, la plaga de la filoxera a finales del Siglo XIX, casi la extinguió por completo en Europa.

Por otra parte, en 1853, el agrónomo francés Michel Pouget, cruzó Los Andes desde Chile hasta Argentina con los primeros esquejes de Malbec, donde se quedó a propagar sus conocimientos. Ya en Mendoza, su nuevo hogar, el Malbec demostró su verdadero potencial, gracias a la diversidad de suelos, a la altitud de los viñedos, el clima y al agua del deshielo de la cordillera, da como resultado vinos con un perfil más afrutado, con notas de ciruela, taninos maduros y una textura más suave y aterciopelada.

Debido a su excelente adaptación a esta tierra, Argentina pasó a tener en la actualidad el 84% de las plantaciones de Malbec en el mundo y a convertirse en uno de los principales exportadores. Hoy por hoy, decir Malbec, es decir Argentina. Esto ha hecho que esta uva tenga denominaciones de Origen propias como Malbec Lujan de Cuyo (la más conocida), incluso Tiene un día en el calendario, el Malbec World Day, que se celebra el 17 de Abril.

 

 

Deja un comentario